Ahorrando Energía...

Esta sección de nuestra web está dedicada a facilitar a nuestros visitantes algunos trucos y consejos de utilidad a la hora de ahorrar energía en nuestro día a día.

Si consumimos menos energía ahorramos dinero y emitimos menos CO2 a la atmósfera. Además de mediante ahorro energético directo (apagar la luz cuando no la necesitemos), es posible disminuir el consumo de energía aumentando la eficiencia del proceso, esto es, conociendo nuestra vivienda y haciendo que sea más eficiente. Mediante el estudio de la eficiencia energética de la vivienda conoceremos cuáles son los puntos débiles en cuanto a consumos y pérdidas de energía, y de esta forma podremos actuar directamente sobre ellos. En muchas ocasiones, realizando una pequeña inversión en instalaciones y equipos reduciremos esas pérdidas significativamente, tanto que veremos rentabilizada nuestra inversión en muy corto plazo.

31 mayo, 2014

Nuestro ahorro puede estar en Standby

Si buscamos en un diccionario la palabra inglesa standby, podemos encontrar traducciones como "en reposo", "modo de espera" o "disponible"; si buscamos una traducción energética de dicha palabra, la podríamos traducir como despilfarro, derroche, emisiones de CO2 innecesarias, gasto extraordinario e innecesario, etc.
Según un estudio realizado por el Instituto Catalán de la Energía, una familia de 4 miembros que viva en un piso de 90m2 con un equipamiento normal, consume de media al año unos 51€ por los aparatos en Standby, lo que representa en torno a un 2% del consumo energético total anual de la vivienda.
Para poder hacer nuestros propios cálculos, la OCU ha desarrollado esta calculadora de consumos de fácil manejo que nos ayudará a conocer el ahorro que podríamos obtener apagando los aparatos en vez de dejarlos "disponibles".